Memoria Jam-Tan 2020
Ya hemos publicado en la web la Memoria de 2020 del Proyecto Jam-Tan. ¡2020 ha sido rarííísiimoooooo! Qué os vamos...
MEMORIA 2018
JAM-TAN
2018 ha sido un año intenso para el Proyecto Jam-Tan (Dioulacolon, Senegal) en distintos sentidos. Han habido nuevas incorporaciones al equipo, nuevas propuestas y diversas complicaciones que hemos ido gestionando sobre la marcha.
Aún así, el proyecto avanza a buena marcha, y lo objetivos se van cumpliendo y toda la estructura está cogiendo solidez, aspecto que permite crear nuevos objetivos con intención de hacer crecer el proyecto.
EL EQUIPO
Como podéis ver en la memoria del año anterior [Memoria Jam-Tan’17] se marcaron una serie de mejoras para la estructura del proyecto que debían ser realizadas durante este año, y así ha sido. Esto ha hecho que la mayoría de los objetivos marcados ya se hayan alcanzado y estañen actualmente en activo.
De los cuatro objetivos para por los adultos, los dos que aún no se habían alcanzado eran los dos últimos. Estos dos años y las tres colonias realizadas han demostrado que la implicación de los profesionales de la educación y el ámbito social en el proyecto ha permitido que pudieran estar en contacto con otras metodologías que ellos no conocían porque no habían tenido acceso a dicho tipo de actividades con profesionales senegaleses al mando, y con la posibilidad de compartir con voluntarios españoles.
El segundo objetivo no realizado era el último, ya que, como habíamos contado, el staff quería conocer la estructura y funcionamiento del seguimiento de los niños y niñas que formaban parte del programa de protección que dura todo el año, y fue al finalizar el año 2017 que propusieron 5 jóvenes para que fueran los tutores de dichos niños y niñas y ellos los supervisarían. Y así ha sido, esta año, han sido 5 jóvenes los que han realizado el seguimiento y acompañamiento escolar de los niños y niñas del programa de protección. Así pues, podemos ver como el segundo objetivo para por los y las jóvenes también ha sido alcanzado y se mantiene en activo ya que visto el buen resultado que ha dado, se mantendrá la estructura para el año que viene.
Me llamo Coumba Baldé.
Soy del Sector de Faraba, del pueblo Fabb Diae. Soy maestra de Educación Primaria de una Escuela Privada franco-árabe. Soy la Presidenta de la Sección Femenina del Consejo Municipal de la juventud de Dioulacolon y la Secretaria General de la Asociación Deportiva de la que formo parte.
Soy la tutora de cuatro de los niños y niñas del Programa de Protección Jam-Tan, dos niños y dos niñas del Sector de Faraba.
Me llamo Ibrahima Kandé.
Soy del Municipio de Diulacolon, del sector Bodeyel Talata. Estoy diplomado en Agronomía y durante la época de lluvias me encargo de supervisar el tractor que el estado nos presta para cultivar algunos de los terrenos de Dioulacolon y asesoro a los productores en el campo técnico para que puedan darle un mejor rendimiento a los cultivos de arroz.
Yo soy el tutor de cuatro de los niños que forman parte del Programa de Protección Jam-Tan, dos niños y dos niñas de los cuales dos de ellos son del sector Gino alpha, uno de Teméuto Domel y el cuarto de Saré Dramé.
Me llamo Oumar Fallou Baldé.
Soy del Municipio de Dioulacolon, del propio pueblo de Dioulacolon. Soy paleta de profesión.
Soy el tutor de 3 niños del Programa de Protección Jam-Tan, una niña del sector Quartier Bouna, otra niña del sector Centre Polivalente y una tercera niña de Sam Pathé. Y además, hago apoyo en el seguimiento de otros tutores visitando otros niños y niñas del proyecto. Mi supervisor es Fatalla Diao.
Para mí los niños y niñas son una segunda familia, y por ello me hace tan feliz poder realizar este trabajo.
Y para acabar este bloque, en cuanto a la titulación de monitor/a de tiempo libre que teníamos marcado como objetivo a largo plazo, ya se ha concertado la realización de la primera etapa (Stage teoric) con un equipo de profesionales acreditados. Dicho curso de formación está previsto para el año 2019, y estará abierto a todas las personas que han formado parte del proyecto a distintos niveles.
EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN
En cuanto a los objetivos referentes a los niños y niñas, el año pasado no logramos alcanzarlos por distintos motivos con básicamente dos orígenes: la falta de una comunicación fluida entre los coordinadores senegaleses y ASF, y la ausencia de la red de recursos que permitía solventar los problemas que iban surgiendo. Estos dos problemas han sido resueltos durante este año, y con ello hemos logrado las siguientes mejoras:
01. DESAYUNO
Establecer colaboración con diferentes comerciantes que se han encargado de proporcionar el desayuno a los niños y niñas del proyecto. Esto, ha dado muy buen resultado ya que la asistencia al colegio de dichos niños/as ha sido regular durante todo el año y se ha apreciado una mejora sustancial en los resultados académicos.
02. BICICLETAS
Establecer un acuerdo con un proveedor de bicicletas que nos ofrecía bicicletas a buen precio para los niños y niños que vivían a más de 4km de distancia de la escuela. De nuevo, esta mejora ha tenido mucho éxito ya que ha sido otro de los puntos claves para que los niños y niñas acudieran a la escuela de forma regular.
03. MUTUA SANITARIA
Inscribir a todos los niños y niñas en la Mutua Sanitaria la que en un principio solo pueden acceder niños y niñas vulnerables, vulnerabilidad que queda acreditada por el hecho de formar parte de un proyecto protección. Esto por eso no ha tenido por el momento el resultado esperado ya que las familias no están aún mentalizadas ni acostumbradas a la mutua y por tanto no han hecho uso de ella todo lo que habrían podido.
04. MATERIAL DE RESERVA
Reservar una partida de material escolar para que tuvieran de repuesto si a alguno de los niños y niñas se le acababa a lo largo del curso, cosa que el año anterior había provocado que abandonaran la escuela y que, gracias a la reserva, este año no ha sido así.
LAS COLONIAS
Y no podemos dejar de hablar de las colonias, las cuales este año han traído verdaderos problemas a nivel administrativo. Cuando ya llevaban dos días en marcha, el inspector de la región se presentó y nos dijo que si no reglábamos las colonias como la ley marcaba la cerrarían.
En Senegal las colonias de verano son muy importantes y están reguladas a nivel estatal ya que surgieron para dar un lugar en el cual las madres pudieran dejar atendidos a sus hijos durante los meses de cultivo del arroz. Y por tanto, dichas actividades deben seguir los protocolos marcados por la ley. Pero no todas las colonias son oficializadas desde un principio, sino que hay colonias sociales que se llevan a cabo paralelamente a los requisitos del estado y que están destinadas a niños y niñas sin recursos que no pueden pagar las estatales. Dicha práctica es muy habitual en todo Senegal y nosotros ya la habíamos conocido en otras localidades.
Al dar comienzo al Proyecto Jam-Tan se decidió crear unas colonias sociales ya que, por un lado, se estaban llevando a cabo con la intención de ofrecerlas a los niños y niñas que viven en situación de más riesgo de todo el municipio, y por otro lado, era un tipo de actividad que los jóvenes del municipio no conocían y por tanto se decidió que era mejor que vivieran y experimentaran qué suponía ser monitor de tiempo libre y ver si les gustaba o no. En el caso de que sí se implicaran, sería mucho más fácil que más adelante quisieran recibir la formación oficial de monitor de tiempo libre y quisieran oficializar sus colonias, que no si lo hubiéramos hecho al revés y hubiéramos ofrecido la formación al inicio sin que ellos supieran de qué se trataba.
Lo que no sabíamos es que en la región de Kolda los responsables de este tipo de actividades están haciendo una campaña para que todas las colonias sean oficializadas y no se realicen colonias sin declarar. Y este fue el motivo por el cual el inspector regional nos visitara y nos impusiese una serie de requisitos para mantener la actividad en mantenimiento.
Fueron momentos de mucha tensión, de gastos sobrevenidos que no estaban presupuestados y de tira y afloja entre las autoridades administrativas y el propio ayuntamiento de Dioulacolon. Afortunadamente, como os hemos contado anteriormente, los coordinadores del Proyecto ya habían contactado con el equipo formador de monitores para que a lo largo del 2019 todos los jóvenes implicados pudiesen obtener su título oficial, y por lo tanto poder declarar así las colonias, y esto nos facilitó las cosas.
Finalmente, la relación con las autoridades competentes acabaron en muy buenos términos. Y como ya había previsto el proyecto las colonias se oficializarán para el año 2019.
A pesar de todo ello, las actividades con los niños y niñas se han realizado con toda normalidad y éxito. Como Coordinadores de las colonias hemos vuelto a contar con Vladimir Djibalène, Gnimassata Djiba, Achille Félix Manga, Assy Diamanka y Abraham Nidone quienes podéis conocer en las memorias Jam-Tan anteriores.
Ya hemos publicado en la web la Memoria de 2020 del Proyecto Jam-Tan. ¡2020 ha sido rarííísiimoooooo! Qué os vamos...
Los Proyectos Jam-Tan y Tanante con los cuales ASF colaboramos en Senegal también han tenido que adaptarse a la situación...
Gloria Eguaras, coordinadora en España de los Proyectos Senegaleses con los que colababora ASF, nos cuenta cuáles son dichos proyectos....
Aunque con retraso, ya hemos publicado la Memoria del Proyecto Jam-Tan de 2018. Nos queremos disculpar porque vamos con retraso,...