La ceremonia del café en Etiopía
Hoy os traemos uno de los rituales más importantes de Etiopía por su alto valor social y cultural.
El proceso de elaboración del café
El proceso se inicia con el grano verde de café. Comprende:
- Tostar,
- Moler,
- Preparar,
- Y servir el café.
Los granos de café verdes se lavan para quitarles la cáscara y otros desechos, luego se colocan en una cacerola de mango largo y se mantienen sobre un pequeño fuego contenido en un horno de carbón. Los granos se agitan rítmicamente en la sartén para evitar que se quemen. A medida que los granos se calientan, se van oscureciendo, se vuelven brillantes y comienzan a hacer un chasquido característico. En este punto, la anfitriona los retira del fuego y agita la sartén para que los invitados puedan sentir el aroma a café recién tostado.
Los granos de café ya tostados se muelen a mano utilizando un cuenco y mortero. Luego, el café molido se transfiere a una jebena, una jarra de barro hecha a mano con un fondo plano y bulboso, cuello largo y estrecho, asa y tapa de paja. La jebena se llena con agua y se coloca sobre el fuego, y su contenido se pone a hervir.
La anfitriona sirve el café para todos los participantes moviendo la olla hirviendo inclinada sobre una bandeja con tazas pequeñas sin asa.
La ceremonia se acompaña de palomitas de maíz.
Valor social y cultural del ritual
La ceremonia del café es un ritual cultural importante que se ha transmitido de generación en generación en el país que se cree que es la cuna del café.
Según la tradición etíope, los granos de café fueron descubiertos alrededor del año 800 d. C. por los pastores de cabras mientras pastaban en el fruto rojo de una planta de café.
Sin embargo, las semillas tostadas exhibieron dos cualidades milagrosamente redentoras: un aroma delicioso y, cuando se trituran y se sumergen en agua caliente, una bebida distintiva con un toque vigorizante. La bebida se empezó a utilizar en las devociones diarias de los monjes, lo que les permitió continuar su oración hasta bien entrada la noche. La popularidad del café se extendió por Etiopía y finalmente por el mundo, inspirando una devoción propia.
Principales proyectos de ASF en Etiopía
ALEGRÍA CON GAMBO – HAMBRE CERO: Proyecto de intervención integral en la comunidad de Gambo mejorando la asistencia sanitaria, formando a profesionales sanitarios y tratando la desnutrición aguda severa en una región donde más de la de mitad de la población sufre desnutrición severa por la falta de acceso en la alimentación básica.
NINGUNA MADRE DEBE PERDER LA VIDA AL DAR LUZ – ZERO MOTHERS DIE: Programa de salud materno-infantil con el objetivo de disminuir la mortalidad materna y neonatal en la región rural de Gambo mediante la formación de matronas, enfermeras, agentes de salud comunitaria realizando seguimiento y control del embarazo y parto por personal cualificado en centros de salud cercanos a las comunidades.
ENSEÑAMOS A SALVAR VIDAS – PROGRAMA FORMATIVO CON CALIDAD Y EXCELENCIA: Creemos que no es suficiente salvar vidas, es necesario enseñar a salvarlas formando profesionales etíopes que desarrollen asistencia con calidad, profesionalidad y excelencia. Desarrollamos un proyecto para convertir Gambo en Hospital Universitario como centro de calidad y excelencia, fuente de conocimiento. Desarrollamos un programa formativo para medicina, enfermería, auxiliares sanitarios, laboratorio.
REFUERZO DEL SISTEMA SANITARIO ETÍOPE: Apoyamos y asesoramos al Ministerio de Sanidad de Etiopía en los programas de salud del área maternal, neonatal y pediátrica.
EDUCACIÓN CONTRA EL ESTIGMA: A través de la promoción de líderes comunitarias locales y el acceso a la educación trabajamos para disminuir el estigma de la lepra.
TOLERANCIA CERO CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA INFANCIA: En colaboración con el Saint Paul’s Hospital en Addis Abeba apoyamos la creación de un programa integral de formación, detección, manejo, tratamiento, prevención e investigación sobre el maltrato infantil físico y sexual en Etiopía.